¿Cómo gestionar los riesgos ligados a la exportación?

El objetivo de controlar los riesgos ligados a la exportación consiste en llevarlos a un nivel que sea cómodo para la empresa.

Tras una correcta identificación y evaluación previa de los riesgos ligados a la exportación, la empresa puede decidir iniciar únicamente actividades que presenten riesgos inferiores a las oportunidades que se vislumbran.

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¿Cuáles son los riesgos de exportar?

Los riesgos a tener en cuenta en exportación

RIESGOS

El comercio exterior representa una fuente de oportunidades y, a la vez, riesgos. Las PYMES salen a la conquista de mercados extranjeros, principalmente atraídas por las oportunidades pero no siempre han estudiado los riesgos a los que se exponen. Es algo relativamente normal cuando no se dispone de la experiencia o de los recursos necesarios.

Sin embargo, con la crisis económica y financiera mundial, muchas PYMES han experimentado el impacto de estos riesgos que ahora han aumentado. Las pérdidas por cambio de divisa reducen los márgenes de venta (la caída de la libra esterlina a raíz del anuncio del BREXIT ha tenido consecuencias notables), la recesión provoca descenso de ventas en muchos mercados, los movimientos sociales y las huelgas impiden la distribución de productos, competidores extranjeros copian tecnologías…

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EXPORTAR: EL ESTUDIO DE MERCADO

¿Se siente preparado para exportar? ¿Piensa que es el momento de exportar? ¿Sabe por qué países comenzar a exportar? Explore todas las fuentes de información pertinentes y elabore una estrategia antes de decidirse a exportar.

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En una reunión con colegas del mismo gremio, ¿le han hablado de un mercado interesante al que hay que exportar?. ¿Ha vuelto de un viaje de placer con la certeza de haber descubierto un filón para sus productos? ¿Tiene buenos contactos de confianza en mercados lejanos? También ocurre que después de una venta (le han comprado) a un cliente de un país lejano y ya supone que es un mercado interesante… Descubro habitualmente que muchas empresas se lanzan a una aventura internacional sin haber investigado y sin haber reflexionado sobre la estrategia más adecuada.

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¿Qué es el acuerdo CETA? Ventajas e inconvenientes

Explicación del CETA para todos los públicos

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El acuerdo CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement) es un acuerdo de libre comercio, entre la UE y Canadá que elimina muchos obstáculos, arancelarios y no arancelarios, que dificultaban los intercambios comerciales para las empresas europeas, sobre todo a las PYMES. A su vez, abre a las empresas canadienses un mercado de 400 millones de consumidores en Europa. Tendrá un impacto anual de 12.000 millones de euros en la economía de la UE y de 8.000 en la de Canadá, según las instituciones europeas.

En estos días pasados, todos hemos visto en televisión y escuchado en la radio muchas controversias sobre el CETA. Se ha criticado que se haya negociado de manera opaca, que beneficia a las multinacionales y

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Estrategia de acceso a mercados

¿Qué estrategia de acceso a mercados conviene a mi PYME? ¿Es mejor la concentración o apuesto por la diversificación?

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Por mi forma de trabajar, siempre me inclino hacia la concentración como estrategia de acceso a mercados más fiable, porque vamos consolidando el trabajo y cuando lo damos por terminado, podemos atacar otro sector geográfico.. Pero es cierto que la diversificación también presenta ventajas en función de las características de la empresa y de la gama de producto elegida para la internacionalización.

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¿MI PRODUCTO O SERVICIO ES EXPORTABLE?

Una de las preguntas que cualquier PYME se plantea cuando piensa en diversificar mercados es si su producto o servicio es exportable

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Para encontrar respuesta a la pregunta ¿será mi producto o servicio exportable? podemos hacer búsquedas por internet y vamos a encontrar multitud de guías, post y cuestionarios que nos van a invitar a estudiar y reflexionar sobre diversos aspectos. Recomendarán un estudio del potencial del mercado y de la competencia, nos plantearán si tenemos algún factor diferenciador y/u otras ventajas competitivas, si hemos pensado en el servicio de entrega y post-venta, si nos hemos informado sobre las barreras de acceso y multitud de otras cuestiones que, efectivamente hay que conocer y solventar obligatoriamente.

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¿Por qué las PYMES rechazan exportar?

Algunas de las razones que hacen que las PYMES rechacen la idea de exportar y cómo solucionarlo

¿Por qué las PYMES rechazan exportar?

Hay todo tipo de razones por las que los dirigentes de nuestras PYME’s rechazan exportar: «no tengo cabeza para eso», «mi producto no es el adecuado», «no cuento con personal preparado», «no tengo medios financieros»… Sin embargo, para muchas empresas, sobre todo las innovadoras, la exportación constituye su palanca de desarrollo.

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